CLUB

Libro de Ruta Vuelta a Sevilla 2014 con últimas rectificacionesEl Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral es una entidad deportiva fundada por el exciclista cordobés Antonio Gómez del Moral a principios de los años ochenta con el único propósito de contribuir al desarrollo y progreso del ciclismo andaluz, del que ha sido uno de sus grandes protagonistas a lo largo de la historia gracias a su extenso y brillante palmarés forjado entre los años cincuenta y setenta y a su inquietud y dedicación al deporte del pedal durante toda su vida.

Radicado en Sevilla desde el año 1966, el excorredor puso en marcha esta entidad en un primer momento para dar forma a un equipo juvenil que dirigía él mismo con la firma Seur como patrocinadora y en el que militaron el luego campeón olímpico José Manuel Moreno Periñán, su hijo Alberto Gómez Aguilera y Jesús Sánchez, entre otros, y luego a un equipo de veteranos.

Sin embargo, desde finales de los noventa el club adquirió un carácter eminentemente organizador de eventos ciclistas. Y, de hecho, de su mente y de su esfuerzo fueron surgiendo una serie de criaturas tales como:

-        Las Marchas en bici, organizadas en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes entre 2000 y 2011 en diversos distritos de la capital hispalense.

-        La Clásica Velá de Triana-Memorial Zeppelin, que empezó a organizar en el año 2000 y que a partir de 2006 quedó integrada dentro de la Challenge como prueba de clausura.

-        La Clásica Santa Ana de Dos Hermanas, que recuperó en el año 2003 y que pasó a integrar la Challenge en 2006, disputándose siempre en sábado.

-        El Trofeo Ciudad de Sevilla de féminas, del que se disputaron cinco ediciones entre 2004 y 2008, formando parte en todas las ocasiones de la Copa de España de la categoría.

-        El Critérium Ciudad de Sevilla, también llamado de La Palmera, que celebró siete ediciones entre 2001 y 2007 en diversas categorías.

Sobre la base de la recuperación de pruebas del calendario aficionado/élite y sub 23 Antonio Gómez del Moral fue pergeñando la idea de dar forma a una carrera por etapas en la provincia hispalense. Y así fue como en el año 2005 añadió a las pruebas nazarena y trianera la I Clásica del Aljarafe, que se celebró en Espartinas, de manera que configuró un trío de ‘clásicas’ en el mes de julio que se convirtió en el antecedente inmediato de la Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, nacida un año después.

El advenimiento de la crisis económica obligó al club a centrar sus esfuerzos y recursos en esta competición, dejando de organizar el resto de eventos, de tal modo que hoy en día el CDC Antonio Gómez del Moral trata de mantener y realzar el nombre de la Challenge Vuelta a Sevilla, que en 2015 ha celebrad0 su década de vida, al tiempo que prepara nuevos proyectos.