2007

JAVIER MARTÍNEZ CONQUISTA LA VUELTA A SEVILLA

El alicantino Javier Martínez (Comunitat Valenciana) se ha proclamado brillante vencedor de la II Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral y que ha asistido al duelo entre los levantinos y los andaluces-ceutíes del Ávila Rojas, vencedoras de dos parciales cada una de las dos escuadras.

ciudaddelsol1El valenciano José Hernández fue el ganador el jueves de la recuperada Clásica Ciudad del Sol, primera etapa de la carrera,disputada con salida y meta en Écija sobre un recorrido de 119,4 kilómetros. El corredor del Comunitat Valenciana supo rematar una fuga de trece unidades que protagonizó la carrera astigitana de cabo a rabo, imponiéndose en la llegada a dos ciclistas del Andalucía-CajaSur, Diego Rodríguez y Luis Ángel Maté, éste el más incisivo de la jornada y que tuvo como premio los jerseys de la montaña y las metas volantes.

Nada más darse el banderazo de salida se formó la citada escapada, que marcó la prueba al incluirse en ella dos corredores de cinco de las escuadras más potentes, a saber: Maté y Rodríguez (Andalucía), Martínez y Hernández (Comunitat Valenciana), García y Herrero (Massi), Hernán y Zambrano (Fuenlabrada) y Mahiques y Vidal (Cafemax), a quienes acompañaban Veiga (Universidad Politécnica), Fructuoso (Hierros Agüera) y Fernández (Dirma 2002).

doshermanas1Esta avanzadilla fue tomando ventaja con rapidez (un minuto en el kilómetro 17; 2’26” al paso por la primera meta volante, en Osuna; y hasta 3’27” en las cercanías de Estepa, km. 68), haciendo inútil el trabajo constante del equipo Ávila Rojas, que asumía su despiste al no meter a nadie en la vanguardia. Por fin los ceutíes vieron el fruto a su tenacidad en la persecución cuando se subió el Puerto de Estepa, en cuyas empinadas rampas finales la distancia se redujo a un minuto y medio.

El grupo delantero, que había trabajado a la perfección en los relevos hasta entonces, vivió sus primeras dudas y llegó a fragmentarse antes de que lanzaran su apuesta individual Javier Martínez (Comunitat Valenciana), primero, y el leonés afincado en Córdoba Diego Rodríguez (Andalucía), a renglón seguido.

sanlucar1Al paso por el segundo alto puntuable, el de Alcofría (km. 108,3), el ritmo lanzado del pelotón, con Novoa (Ávila Rojas) como punta, redujo el margen de los fugados hasta el medio minuto, pero ya era tarde. Al acelerón de Diego Rodríguez supo responderle en cabeza José Hernández, quien se situó al frente y sin mirar atrás lanzó su ‘sprint’ victorioso, que le otorgaba el primer jersey de líder de la Vuelta a Sevilla.

El resto de los fugados llegó a dos segundos, mientras el pelotón se presentó con 24” de retraso que, no obstante, dejaban abierta la carrera.

El madrileño Fausto Lorenzo impuso su ley al ‘sprint’ y se proclamó vencedor el viernes de la III Clásica del Aljarafe, segunda etapa de la Challenge 2007, disputada con salida y meta en Sanlúcar la Mayor sobre un recorrido de 128 kilómetros. El corredor del equipo Ávila Rojas-Ceuta, que ya fue el más rápido del pelotón en Écija, se adelantó a José Antonio Carrasco (Andalucía) y a Javier Martínez (Comunitat Valenciana). El compañero de éste, José Hernández, llegaba sexto con el mismo tiempo y conservaba el jersey de líder de la carrera.

TRIANA1La cita aljarafeña estuvo marcada por el elevadísimo ritmo que imprimieron los ciclistas (47 km/h en la primera hora de carrera) y por los constantes movimientos en busca de la escapada buena, si bien el equipo del líder, el Comunitat Valenciana de Antonio Llopis, no permitió grandes alegrías y siempre tuvo bajo control la etapa.

Entre los aventureros iniciales destacaron Cecilio Gutiérrez (Andalucía) y Antonio García (Universidad Politécnica), primero, y el ex profesional Óscar Laguna (Supermercados Froiz), después. Ninguno de ellos rebasó el medio minuto de ventaja.

Antes del kilómetro 50, llegando a Huévar del Aljarafe, se formó una fuga más peligrosa, con un quinteto en vanguardia integrado por los citados Gutiérrez y Laguna además de José Cánovas (Soctec), Sergio Casanova (C. Valenciana) y Pablo Hernán (Fuenlabrada). Esta avanzadilla se consolidó por encima del minuto de margen sobre el grupo cuando se amplió a siete unidades con la llegada de otro hombre del Comunitat Valenciana, Javier Martínez, quien fue líder virtual durante algunos kilómetros.

TRIANA5Sin embargo, a veinte kilómetros de la meta se produjo la neutralización y el pelotón marchó compacto en busca del segundo y definitivo ascenso a la Cuesta de las Doblas. Antes de enfilar sus rampas saltaron Miguel A. Candil (Dirma 2002) y Jorge Lorenzo (Nagares), pero su exigua ventaja de 15” fue fácilmente anulada por el paquete, que rodó a tren hasta Sanlúcar, donde Fausto Lorenzo dio un triunfo balsámico al Ávila Rojas tras no meter el jueves a ningún corredor en la fuga victoriosa en Écija.

La general apenas sufría variaciones en sus primeros puestos y, con siete corredores en un margen de dos segundos, todo estaba por decidir.

Los equipos Ávila Rojas y Comunitat Valenciana fueron también los grandes protagonistas de la V Clásica de Santa Ana, tercera etapa de la II Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, disputada con salida y meta en Dos Hermanas sobre un recorrido de 125,3 kilómetros. Mientras el conjunto afincado en Ceuta lograba su segundo triunfo parcial consecutivo de la mano del granadino Daniel Domínguez, los levantinos permutaban de líder, siendo el alicantino Javier Martínez el nuevo dueño de la ronda a falta de una sola etapa.

Y todo ello merced a una decisiva fuga de 17 hombres que se gestó hacia el kilómetro 92, a poco más de treinta de meta, impulsada por los dos conjuntos citados junto al Cafemax y que se valió del fuerte viento para provocar unos abanicos que hundieron las opciones de varios de sus rivales y en especial de los hombres del Andalucía-CajaSur, cuyo despiste (sólo metieron a José Antonio Carrasco en la escapada) aniquiló las opciones al triunfo final de Luis Ángel Maté y Diego Rodríguez, sus dos corredores más en forma.

Nada hacía prever ese desenlace, menos cuando los andaluces, dirigidos por Juan Aragoneses, se habían mostrado muy activos en la carrera nazarena por medio del almeriense Javier Chacón, que lanzó el primer ataque de la jornada y volvió a insistir en el kilómetro 50, en la bajada del único puerto de la jornada, el de Montellano, junto al veloz Antonio Miguel (Massi), para configurar la fuga más importante hasta ese momento (llegaron a disponer de 1’14”) y que situó al catalán, durante muchos kilómetros, como líder virtual de la carrera. El propio Luis Ángel Maté también había avisado de sus intenciones al pasar en cabeza tanto en la meta volante de El Coronil como en el citado alto, reforzando sus lideratos en ambas clasificaciones complementarias.

Pero el Comunitat Valenciana del líder, José Hernández, tenía la situación bajo control y un as guardado en la manga. Así, tras neutralizar la ofensiva de Chacón y Miguel con la ayuda de sus paisanos del Cafemax, aprovechó la interminable recta que conduce hacia Los Palacios por la N-IV para asestar un duro golpe que cogió desprevenidos no sólo al Andalucía-CajaSur sino también a otros hombres que acechaban el liderato, caso de Gonzalo Zambrano (Fuenlabrada) y el sevillano afincado en Ripollet Francisco Javier García (Massi).

Hasta cinco de los pupilos de Antonio Llopis se filtraron en ese grupo cabecero, donde recibían el apoyo del Ávila Rojas –que llevaba al ‘sprinter’ Fausto Lorenzo, vencedor en Sanlúcar– y el Cafemax –también con hombre rápido, Luis Alberto Romero–, mientras atrás el Andalucía-CajaSur era respaldado apenas por el Soctec-Huévar del Aljarafe. Un pulso que, poco a poco, se decantaba del lado de los primeros, cuya ventaja llegó a alcanzar 1’25” a 15 kilómetros de la meta nazarena.

Con todo, aún pasarían más cosas. En vanguardia, y con la ansiada pancarta ya próxima, se sucedieron los escarceos y fue el granadino Daniel Domínguez quien conseguía abrir un ligero hueco que le iba a ser suficiente para presentarse en solitario en la Avenida de Andalucía de la localidad nazarena. Los movimientos finales iban a provocar otra novedad importante, pues Javier Martínez salió a rueda de Joaquín Novoa y a última hora desbancó por unos segundos a su compañero José Hernández.

La general quedaba con los dos hombres del Comunitat Valenciana separados por cuatro segundos y con Pablo Hernán (Fuenlabrada) como mayor amenaza a su hegemonía, pues permanecía a cinco segundos del maillot verde y blanco que patrocina la Diputación.

Ya el domingo, en la clausura, el lucense José Antonio Cerezo (Nagares) se adelantó al ‘sprint’ del pelotón para adjudicarse por escasos dos segundos la VIII Clásica Velá de Triana-Memorial Antonio Rodríguez ‘Zeppelin’, con salida y meta en la Plaza del Altozano de la capital hispalense.

Esta última etapa, igual que las tres anteriores, estuvo caracterizada por los continuos movimientos, ataques y contraataques aunque siempre bajo el control del conjunto del líder. De entre todos los aventureros cabe resaltar al incisivo Miguel Ángel Candil (Dirma 2002), quien lanzó su primera ofensiva en el primer kilómetro de carrera y anduvo metido en fugas colectivas posteriores hasta el kilómetro 85.

La primera acción interesante de la jornada la protagonizaron ocho unidades, que enseguida abrieron un minuto sobre el pelotón, con Juan Javier Estrada (Andalucía) como hombre más peligroso, a 1’56” del liderato. De ese grupito saltaron más tarde el citado Candil y Víctor Martínez (Cosaor), quienes anduvieron destacados en el terreno rompepiernas que conduce hacia El Ronquillo.

Pasado el kilómetro 60 se les unieron por detrás otros cuatro hombres, entre ellos el Comunitat Valenciana Juan Carlos Escámez, con lo que el equipo de Llopis podía relajarse y dejar el peso a otros conjuntos. Se llegó así al Puerto de la Media Fanega, que los escapados iniciaron con 40” de margen. En sus últimas rampas, tras disolverse la fuga, arrancó Pablo Hernán (Fuenlabrada) –tercero en la general a sólo cinco segundos–, pero el mismo líder, Javier Martínez, salió a su rueda.

En la bajada, Ávila Rojas logró reagrupar la carrera con vistas a preparar el terreno para su llegador, Fausto Lorenzo, pero el madrileño quiso jugar su última baza en la general –estaba a medio minuto– y se marchó en compañía de otro hombre rápido, Luis Alberto Romero (Cafemax). Ambos llegaron a disponer de 15”, pero el Comunitat Valenciana no quería sorpresas y anuló ese último intento de destronar a Martínez del liderato.

La carrera transcurrió ya a un ritmo trepidante en busca de la meta, pero los equipos con velocistas se vieron sorprendidos en la misma recta de llegada por el gallego Cerezo, que demarró por la izquierda y apretó los dientes en el duro empedrado para burlar el ‘sprint’ y anotarse la última etapa.

En suma, Comunitat Valenciana fue el dominador de la II Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, copando las dos primeras plazas con Martínez y Hernández y la clasificación por escuadras, mientras el malagueño Luis Ángel Maté se llevó la Montaña y las Metas Volantes, consuelo para el equipo Andalucía-CajaSur tras el despiste que sufrió en la etapa de Dos Hermanas y que le privó de pelear por la clasificación absoluta.

MARTÍNEZ: “He sufrido, pero el liderato nunca ha peligrado”

Javier Martínez (Comunitat Valenciana), vencedor absoluto de la II Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, declaró en la meta que había “sufrido con algunos ataques, pero el liderato nunca ha peligrado porque mi equipo ha sabido controlar en todo momento”. El ciclista de Villena (Alicante), 23 años, se mostró “muy contento y agradecido a mis compañeros, que han hecho un trabajo fenomenal” y señaló que la ronda sevillana “ha sido muy bonita, con un recorrido nervioso y una gran organización. Además, no ha hecho demasiado calor, que era lo que más temía”.

CLASIFICACIONES

XXI Clásica Ciudad del Sol

Écija-Écija

19/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

67 clasificados

119,4 kilómetros (42,630 km/h)

1. José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)                        2h48’03”

2. Diego RODRÍGUEZ (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

3. Luis Ángel MATÉ (Andalucía-CajaSur)                                    a 2”

4. Javier MARTÍNEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

5. Pablo HERNÁN (PMD Fuenlabrada)                                    m.t.

6. Jesús VEIGA (Universidad Politécnica Valencia)            m.t.

7. Gonzalo ZAMBRANO (PMD Fuenlabrada)                        m.t.

8. Ismael VIDAL (Cafemax-Marín)                                    m.t.

9. Francisco Javier GARCÍA (Massi)                                    m.t.

10. Pedro J. FRUCTUOSO (Hierros Agüera)                        m.t.

11. Carlos HERRERO (Massi)                                                m.t.

12. Fausto LORENZO (Ávila Rojas-Ceuta)                                    a 24”

13. Antonio MIGUEL (Massi)                                                m.t.

14. Juan Carlos ESCÁMEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

15. José Antonio CARRASCO (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

III Clásica del Aljarafe

Sanlúcar la Mayor-Sanlúcar la Mayor

20/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

72 clasificados

128,0 kilómetros (46,126 km/h)

1. Fausto LORENZO (Ávila Rojas-Ceuta)                                    2h46’30”

2. José Antonio CARRASCO (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

3. Javier MARTÍNEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

4. Luis Ángel MATÉ (Andalucía-CajaSur)                                    m.t.

5. Antonio MIGUEL (Massi)                                                m.t.

6. José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

7. Gonzalo ZAMBRANO (PMD Fuenlabrada)                        m.t.

8. Pablo HERNÁN (PMD Fuenlabrada)                                    m.t.

9. Juan Carlos ESCÁMEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

10. Sergio CASANOVA (Comunitat Valenciana)                        m.t.

11. Manuel J. JIMÉNEZ (Soctec-Huévar del Aljarafe)            m.t.

12. Joaquín NOVOA (Ávila Rojas-Ceuta)                                    m.t.

13. Inocencio SERRA (Universidad Politécnica Valencia)            m.t.

14. Antonio GARCÍA (Universidad Politécnica Valencia)            m.t.

15. Francisco Javier GARCÍA (Massi)                                    m.t.

V Clásica de Santa Ana

Dos Hermanas- Dos Hermanas

21/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

72 clasificados

125,3 kilómetros (43,532 km/h)

1. Daniel DOMÍNGUEZ (Ávila Rojas-Ceuta)                        2h52’42”

2. Luis Alberto ROMERO (Cafemax-Marín)                        a 8”

3. Javier MARTÍNEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

4. Pablo HERNÁN (PMD Fuenlabrada)                                    a 13”

5. José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)                        a 14”

6. Joaquín NOVOA (Ávila Rojas-Ceuta)                                    m.t.

7. Fausto LORENZO (Ávila Rojas-Ceuta)                                    a 16”

8. Antonio MIGUEL (Massi)                                                m.t.

9. Francisco J. GONZÁLEZ (Comunitat Valenciana)            m.t.

10. Dermot NALLY (Cafemax-Marín)                                    m.t.

11. Juan Carlos ESCÁMEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

12. Vicente GARCÍA (Universidad Politécnica Valencia)            m.t.

13. Vicent PERALES (Cafemax-Marín)                                    m.t.

14. José Antonio CARRASCO (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

15. Sergio DOMÍNGUEZ (Supermercados Froiz)                        m.t.

VIII Clásica Velá de Triana-Memorial Zeppelin

Sevilla-Sevilla

22/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

64 clasificados

116,9 kilómetros (43,480 km/h)

1. José Antonio CEREZO (Nagares)                                    2h41’19”

2. Antonio MIGUEL (Massi)                                                a 2”

3. Sergio CASANOVA (Comunitat Valenciana)                        m.t.

4. Fausto LORENZO (Ávila Rojas-Ceuta)                                    m.t.

5. Luis Ángel MATÉ (Andalucía-CajaSur)                                    m.t.

6. Jaime GARCÍA (Caja Castilla-La Mancha)                        m.t.

7. Vicent PERALES (Cafemax-Marín)                                    m.t.

8. Pablo HERNÁN (PMD Fuenlabrada)                                    m.t.

9. José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

10. Juan D. FRANCÉS (Soctec-Huévar del Aljarafe)                        m.t.

11. Javier MARTÍNEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

12. Francisco Javier GARCÍA (Massi)                                    m.t.

13. Esteban PLAZA (Andalucía-CajaSur)                                    m.t.

14. José Luis ROLDÁN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

15. José CARMONA (Soctec-Huévar del Aljarafe)                        m.t.

General final II Challenge Vuelta a Sevilla

1. Javier MARTÍNEZ (Comunitat Valenciana)                        11h08’46”

2. José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)                        a 4”

3. Pablo HERNÁN (PMD Fuenlabrada)                                    a 5”

4. Daniel DOMÍNGUEZ (Ávila Rojas-Ceuta)                        a 22”

5. Fausto LORENZO (Ávila Rojas-Ceuta)                                    a 30”

6. Antonio MIGUEL (Massi)                                                m.t.

7. Juan Carlos ESCÁMEZ (Comunitat Valenciana)                        m.t.

8. Vicent PERALES (Cafemax-Marín)                                    m.t.

9. Sergio DOMÍNGUEZ (Super Froiz)                                    a 38”

10. Joaquín NOVOA (Ávila Rojas-Ceuta)                                    a 46”

Regularidad: José HERNÁNDEZ (Comunitat Valenciana)

Montaña: Luis Ángel MATÉ (Andalucía-CajaSur)

Metas volantes: Luis Ángel MATÉ (Andalucía-CajaSur)

Equipos: Comunitat Valenciana-CCN

Primer andaluz: Diego RODRÍGUEZ (Andalucía-CajaSur)