2008

LÓPEZ CONQUISTA LA VUELTA A SEVILLA CON SUSPENSE

El jiennense Francisco Javier López (Ávila Rojas-Ceuta) se ha adjudicado con suspense la victoria final en la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada un año más por el Club Ciclista Antonio Gómez del Moral. La ronda sevillana ha tenido un desenlace emocionante, ya que el pelotón del líder comandado por los hombres de Ávila Rojas capturó a una avanzadilla que amenazaba el triunfo final de López en la misma entrada a la capital.

La vuelta arrancó en Écija, donde el carmonés Javier Ramírez Abeja fue el brillante vencedor de la XXII Clásica Ciudad del Sol, sobre un recorrido de 119,4 kilómetros. El ex profesional supo rematar en un ‘sprint’ reducido la fuga de siete unidades que protagonizó la carrera astigitana casi de cabo a rabo, y se hizo con el primer maillot verdiblanco de líder, que trataría de defender en Carmona, su localidad natal.

doshermanasFue en el kilómetro 32 de carrera cuando arrancó un septeto compuesto por el propio Abeja y el jiennense Francisco Javier López (Ávila Rojas-Ceuta), Mario Villasevil (Comunitat Valenciana), Marcel Pont (Azysa-Cetya) y tres suramericanos, a saber: el argentino Jorge Martín Montenegro (Andalucía-CajaSur), el colombiano William Aránzazu (Fuerteventura-Canarias) y el chileno Gonzalo Garrido, componente de la selección nacional de su país que prepara en tierras sevillanas su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El entendimiento entre estos hombres fue total y al paso por la meta volante de Osuna (km. 43.9) su ventaja sobre el pelotón había alcanzado ya los 55 segundos. El tira y afloja entre ambos grupos sería la tónica en el resto del itinerario. Al paso por el puerto de Estepa (km. 78.1) la renta de los de vanguardia decreció hasta los 27”, al tiempo que se descolgaba Marcel Pont, dejando así la avanzadilla en media docena de corredores. Los cuales nunca desistieron y, tras superar la meta volante de Herrera (km. 86.9), volvieron a abrir hueco, de nuevo hasta los 50 segundos, ante un grupo perseguidor que no terminaba de ponerse de acuerdo y que por momentos se fragmentó en diversos grupetos.

ÉcijaEl sexteto delantero vio menguar su ventaja hasta el medio minuto al paso por el segundo alto puntuable de la jornada, el de Alcofría (km. 108,3), pero nunca dejó de dar relevos e hizo que el pelotón acabase arrojando la toalla en su propósito de alcanzarles. Ya con Écija a la vista, el carmonés Ramírez Abeja demarró a tres kilómetros de la meta para probar a sus compañeros de fuga, pero no pudo soltarles y debió conformarse con batirles en un cerrado ‘sprint’ junto a la valla, donde el sevillano no dio opción al chileno Garrido, al colombiano Aránzazu y al argentino Montenegro. El pelotón, con algunos hombres avanzados, cruzó la línea de meta a 39 segundos.

El catalán Jordi Fité se impuso en solitario el viernes en la I Clásica Ciudad de Carmona, segunda etapa de la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, disputada con salida y meta en Carmona sobre un recorrido de 149,0 kilómetros.

El corredor del equipo navarro Azysa-Cetya fue el más fuerte de la decena de hombres que se jugaron el triunfo parcial y que dieron un vuelco a la general, que pasaba a estar comandada por el jiennense Francisco Javier López, que interpretó a la perfección la estrategia de su equipo, el Ávila Rojas-Ceuta, para tomar el liderato de manos de su compañero Javier Ramírez Abeja, que llegó encabezando el pelotón a más de cinco minutos.

La etapa, que presentaba un trazado durísimo, estuvo marcada por los continuos ataques, en especial en la interminable sucesión de curvas, subidas y bajadas entre Constantina y Las Navas de la Concepción (km. 75). Un terreno rompepiernas en el que se fueron formando diversos grupos en cabeza hasta que, pasado el último de los tres altos puntuables (El Retortillo, km. 91), se marchó en vanguardia una decena de corredores con el visto bueno del equipo del líder, Ávila Rojas, que no en vano había colocado en esa fuga a Francisco Javier López –uno de los seis ciclistas que se habían presentado destacados el jueves en Écija– y a Joaquín Novoa.

También con dos componentes en la escapada, el Comunitat Valenciana (José Manuel Ballesta y Pascual Martín), el Andalucía-CajaSur (José Luis Roldán y Francisco Cordón) y el Azysa-Cetya (Jordi Fité e Ibon Zugasti) estaban igualmente interesados en abrir brecha. El chileno Marco Arriagada y José Belda (Cosaor) cerraban esa decena que, a 40 kilómetros de meta, gozaba ya de dos minutos sobre un pelotón que dejaba hacer.

Así las cosas, sólo restaba conocer el desenlace entre los escapados, que marcharon juntos hasta que a 12 kilómetros de la conclusión comenzaron las hostilidades. José Belda y Marco Arriagada fueron los más incisivos, pero los hombres de Ávila Rojas no les permitieron alegrías. Quien sí sorprendió y abrió hueco enseguida fue el catalán Jordi Fité, que arrancó a 7 kilómetros de meta y resistió el empuje de sus perseguidores para plantarse en solitario en la rampa final de Carmona, donde su compañero Ibon Zugasti remató el doblete de los navarros mientras Francisco Javier López entraba quinto y se aseguraba el maillot verde y blanco de líder.

Al día siguiente, el alicantino José Manuel Ballesta triunfó al ‘sprint’ en la VI Clásica Santa Ana, tras un recorrido de 125,03 kilómetros.

El corredor del equipo Comunitat Valenciana derrotó en la recta de meta nazarena al ucraniano Sergiy Sedov y al chileno Gonzalo Miranda, ambos del Universidad Politécnica de Valencia-Bancaja, tras una jornada menos exigente que la precedente de Carmona pero que resultó igualmente disputada y movida a pesar de que la resolución fue en una ‘volata’ que no varió la general, aún comandada por el jiennense Francisco Javier López (Ávila Rojas-Ceuta).

carmona1De hecho, los escarceos comenzaron en los kilómetros iniciales, cuando saltaron varios hombres hasta conformarse una fuga de nueve unidades. El conjunto del líder metió a Luis Alberto Estévez para controlar un movimiento en el que el más peligroso era Pascual Martín (Comunitat Valenciana), situado en la general a 1’36” de López. La ventaja llegó a 1’10” en el kilómetro 44. Sin embargo, fueron el colombiano William Aránzazu (Fuerteventura) –que buscaba reforzar su liderato en las metas volantes– y el veterano Juan Luque (Semar) los dos corredores más activos de ese grupeto de cabeza y quienes abandonaron a sus compañeros en la ascensión al único alto de la jornada, el Puerto de Montellano (km. 49.8), para rodar en vanguardia por la estrecha y sinuosa carretera camino de Las Cabezas de San Juan.

Aunque llegaron a gozar de un minuto de renta, pronto se produjo el reagrupamiento y se constituyó en punta una nueva avanzadilla, en este caso de diez hombres que llegaron a abrir 1’15” (km. 79), siete antes de que arrancara un trío de lujo, el compuesto por el carmonés Javier Ramírez Abeja (Ávila Rojas), el cordobés José Manuel Comino (Andalucía-CajaSur) y el chileno Gonzalo Garrido. Este trío mantuvo un bonito pulso con el pelotón en las interminables rectas de la N-IV, a merced del viento, pero el trabajo de los equipos Cosaor y Azysa dio sus frutos cuando los corredores se adentraban ya en Dos Hermanas, donde José Manuel Ballesta arrancó desde lejos y se llevó los laureles en la llegada masiva.

La IX Clásica Velá de Triana-Memorial Zeppelin, con salida y meta en la Ronda de Triana de la capital hispalense sobre un recorrido de 124,7 kilómetros, cerraba la carrera. Y lo hizo con el triunfo del chileno Gonzalo Garrido, que se impuso en una llegada masiva para dar lustre a la excelente participación de la selección andina, que se hizo además con los maillots de la Montaña (con Marco Arriagada) y la Regularidad (con el propio Garrido).

La jornada respondió a las expectativas y volvió a estar plagada de ataques desde el banderazo de salida. De nuevo el máster 30 cordobés Juan Luque fue el primero en destacarse antes de la meta volante de La Rinconada (km. 8) y se llevó consigo al ex profesional Antonio Olmo (Fuerteventura), formándose a continuación un grupo de seis unidades que llegó a disponer de hasta 1’45” sobre el pelotón, siempre controlado por el equipo Ávila Rojas-Ceuta de Manuel Velarde. Esta fuga no hacía peligrar el liderato (el mejor clasificado se hallaba a casi cinco minutos), pero sí la agresividad mostrada por los navarros del Azysa, saltando una y otra vez del paquete para ir desgastando las fuerzas del cuadro ceutí.

zeppelin4Al paso por el Puerto de la Media Fanega (km. 78.6) llegó el zafarrancho cuando se formó en cabeza un grupo de 18 unidades en el que el líder logró entrar aunque se vio sin compañeros de equipo, mientras Andalucía-CajaSur metía a cinco hombres y además se colaban asimismo casi todos los corredores ubicados a menos de un minuto del maillot verde y blanco. El jiennense López se vio contra las cuerdas, más cuando de ese grupo saltaron nueve hombres que amenazaban seriamente su condición, ya que entraban en ese corte Jordi Fité (2º a 28”), José Luis Roldán, Marco Arriagada e Ibon Zugasti (todos a 37”) y José Belda (a 54”).

Esa avanzadilla llegó a disponer de 50” a 15 kilómetros de meta, pero por detrás el equipo Ávila Rojas logró reagruparse y puso un ritmo trepidante de caza que dio sus frutos ya a tres kilómetros de la llegada, permitiendo a Francisco Javier López conservar su liderato y llevarse el triunfo definitivo de la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla.

López: “Si no llega a ser por el equipo, no habría ganado”

Francisco Javier López, flamante vencedor de la Vuelta a Sevilla, declaró que sus rivales se lo pusieron “muy complicado. Si no llega a ser por el equipo, no habría ganado. Abeja, Novoa y todos en general estuvieron geniales”, admitió el jiennense de Villanueva del Arzobispo, que llegó a ver perdida la general: “Subiendo La Media Fanega el Andalucía-CajaSur ha ido muy rápido y se ha formado el grupo en el que me pude meter, pero luego se liaron a dar palos y me han reventado. Estaba atento a todos los saltos, pero estaba solo y se me han acabado marchando”, reconoció el corredor de 21 años, que en 2007 conquistó una prueba en Molina de Segura (Murcia) a la que ahora añade la general de la III Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla.

CLASIFICACIONES

XXII Clásica Ciudad del Sol

Écija-Écija

24/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

119,4 kilómetros (42,911 km/h)

1. Javier RAMÍREZ ABEJA (Ávila Rojas-Ceuta)                        2h46’57”

2. Gonzalo GARRIDO (CHI/Selección de Chile)                        m.t.

3. William ARÁNZAZU (COL/Fuerteventura-Canarias)            m.t.

4. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Andalucía-CajaSur)m.t.

5. Mario VILLASEVIL (Comunitat Valenciana)                        m.t.

6. Francisco Javier LÓPEZ (Ávila Rojas-Ceuta)                        m.t.

7. Gonzalo MIRANDA (CHI/Univ. Politécnica Valencia)            a 30”

8. José Manuel COMINO (Andalucía-CajaSur)                        a 31”

9. Diego RODRÍGUEZ (Frío Julymar)                                    a 37”

10. Francisco ANTÓN (Comunitat Valenciana)                        a 39”

11. Sergiy SEDOV (RUS/Univ. Politécnica Valencia)            m.t.

12. Jorge BASCONES (Azysa-Cetya)                                    m.t.

13. Pascual MARTÍN (Comunitat Valenciana)                        m.t.

14. Juan L. CARRATALÁ (Univ. Politécnica Valencia)            m.t.

15. Ibon ZUGASTI (Azysa-Cetya)                                                m.t.

I Clásica Ciudad de Carmona

Carmona-Carmona

25/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

149,0 kilómetros (41,294 km/h)

1. Jordi FITÉ (Azysa-Cetya)                                                3h42’51”

2. Ibon ZUGASTI (Azysa-Cetya)                                                a 9”

3. Marco ARRIAGADA (CHI/Selección de Chile)                        m.t.

4. José Luis ROLDÁN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

5. Francisco Javier LÓPEZ (Ávila Rojas-Ceuta)                        a 11”

6. Joaquín NOVOA (Ávila Rojas-Ceuta)                                    a 17”

7. Francisco CORDÓN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

8. José BELDA (Cosaor-Costa de Azahar)                                    a 26”

9. José Manuel BALLESTA (Comunitat Valenciana)            a 57”

10. Pascual MARTÍN (Comunitat Valenciana)                        a 1’08”

11. Álvaro Antonio ARGIRO (ARG/Cymasa)                        a 4’23”

12. Andrés Ignacio PEREYRA (ARG/Cymasa)                        m.t.

13. Javier RAMÍREZ ABEJA (Ávila Rojas-Ceuta)                        a 5’09”

14. Juan L. CARRATALÁ (Univ. Politécnica Valencia)            m.t.

15. Rudyy STANISLAV (UCR/Nagares-Hostería Cañete)            m.t.

VI Clásica de Santa Ana

Dos Hermanas-Dos Hermanas

26/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

125,3 kilómetros (42,094 km/h)

1. José Manuel BALLESTA (Comunitat Valenciana)            2h58’36”

2. Sergiy SEDOV (UCR/Univ. Politécnica Valencia)            m.t.

3. Gonzalo MIRANDA (CHI/ Univ. Politécnica Valencia)            m.t.

4. José Luis ROLDÁN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

5. Andrés Ignacio PEREYRA (ARG/Cymasa)                        m.t.

6. Francisco ANTÓN (Comunitat Valenciana)                        m.t.

7. William ARÁNZAZU (COL/Fuerteventura-Canarias)            m.t.

8. José Antonio CEREZO (Cidade de Lugo)                        m.t.

9. Daniel DOMÍNGUEZ (Viña Magna-Cropu)                        m.t.

10. Jorge BASCONES (Azysa-Cetya)                                    m.t.

11. Pascual MARTÍN (Comunitat Valenciana)                        m.t.

12. Sergio Edgardo CELIZ (ARG/Cymasa)                                    m.t.

13. Manuel CAÑAVERAS (Nagares-Hostería Cañete)            m.t.

14. Rudiy STANISLAV (UCR/Nagares-Hostería Cañete)            m.t.

15. Ricardo NUÑO (Construcciones Paulino)                        m.t.

IX Clásica Velá de Triana-Memorial Zeppelin

Sevilla-Sevilla

27/07

CC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

124,7 kilómetros (42,105 km/h)

1. Gonzalo GARRIDO (CHI/Selección de Chile)                        2h57’42”

2. Mario VILLASEVIL (Comunitat Valenciana)                        m.t.

3. Rudiy STANISLAV (UCR/Nagares-Hostería Cañete)            a 1”

4. Andrés Ignacio PEREYRA (ARG/Cymasa)                        m.t.

5. Gonzalo MIRANDA (CHI/Univ. Politécnica Valencia)            a 3”

6. Francisco CORDÓN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

7. José Manuel BALLESTA (Comunitat Valenciana)            m.t.

8. Gabriel Horacio RICHARD (ARG/Azysa-Cetya)                        m.t.

9. Vicent PERALES (Cosaor)                                                m.t.

10. Ibon ZUGASTI (Azysa-Cetya)                                                m.t.

11. Antonio OLMO (Fuerteventura-Canarias)                        m.t.

12. William ARÁNZAZU (COL/Fuerteventura-Canarias)            m.t.

13. Francisco CLAVIJO (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

14. José Luis ROLDÁN (Andalucía-CajaSur)                        m.t.

15. Jonathan GONZÁLEZ (Construcciones Paulino)                        m.t.

General final III Challenge Vuelta a Sevilla

518,4 kilómetros (41,676 km/h)

1. Francisco Javier LÓPEZ (Ávila Rojas-Ceuta)                        12h26’20”

2. Jordi FITÉ (Azysa-Cetya)                                                a 28”

3. José Luis ROLDÁN (Andalucía-CajaSur)                        a 37”

4. Marco ARRIAGADA (CHI/Selección de Chile)                        m.t.

5. Ibon ZUGASTI (Azysa-Cetya)                                                m.t.

6. Francisco CORDÓN (Andalucía-CajaSur)                        a 45”

7. Joaquín NOVOA (Ávila Rojas-Ceuta)                                    m.t.

8. José BELDA (Cosaor-Costa de Azahar)                                    a 54”

9. Pascual MARTÍN (Comunitat Valenciana)                        a 1’36”

10. José Manuel BALLESTA (Comunitat Valenciana)            a 1’45”

11. Andrés Ignacio PEREYRA (ARG/Cymasa)                        a 4’49”

12. Álvaro Antonio ARGIRO (ARG/Cymasa)                        a 4’51”

13. Mario VILLASEVIL (Comunitat Valenciana)                        a 4’55”

14. William ARÁNZAZU (COL/Fuerteventura-Canarias)            a 4’58”

15. Gonzalo GARRIDO (CHI/Selección de Chile)                        a 5’23”

Regularidad: Gonzalo GARRIDO (CHI/Selección de Chile)

Montaña: Marco ARRIAGADA (CHI/Selección de Chile)

Metas volantes: William ARÁNZAZU (COL/Fuerteventura-Canarias)

Equipos: Ávila Rojas-Ceuta