2011

EL POLACO GRZEGORZ KWIATKOSKI SELLA EL PRIMER TRIUNFO FORÁNEO EN LA CHALLENGE VUELTA A SEVILLA

 

09-1El polaco Grzegorz Kwiatkowski (Azysa-Conor) se ha convertido en el primer vencedor foráneo de la Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla tras conquistar su sexta edición, organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral con el patrocinio de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Écija, Carmona, Dos Hermanas y Sevilla.

El argentino Mauricio Muller (UPV-Bancaja) fue el primer líder de la VI Challenge Vuelta a Sevilla tras adjudicarse en Écija la XXV Clásica Ciudad del Sol, primero de los cuatro trofeos puntuables para la ronda hispalense.

Esta primera jornada tuvo un desenlace inesperado, pues una docena de hombres logró rematar una fuga que comenzó en los primeros kilómetros y que el pelotón no fue capaz de neutralizar, de modo que los escapados alcanzaron la meta en la Plaza de España con 2’16” sobre la avanzadilla del grupo.

Muller, argentino residente en Olot, fue más rápido en el ‘sprint’ que el argelino Abdelkader Belmoukhtar (Reyno de Navarra) y que el alicantino Andrés Vigil (Andalucía-CajaGranada). Los tres se filtraron en diferentes fugas que fueron saliendo del pelotón principal antes del kilómetro 25 y que acabaron conformando un grupo cabecero de dieciséis unidades que fue abriendo hueco, hasta de un minuto a la entrada de Osuna y ya de dos minutos al paso por la meta volante de El Rubio (km. 61,8). Y todo ello sin que el trabajo de caza en el que se alternaban el Louletano de Antonio Olmo y el Guerola-València Terra i Mar de Francisco Pacheco diera fruto alguno.

 

El paso por el alto de Estepa (km. 78,5) no hizo más que cribar el grupo de vanguardia, que quedó reducido a doce unidades aunque con triple presencia del equipo Andalucía-CajaGranada (Aguilar, Vigil y Rubio) y doble de UPV-Bancaja (Muller y Gironés), Extremadura-Spiuk (Pérez y Gallego) y Seguros Bilbao (Riutort y Jurado).

El buen entendimiento de estos fugados y la desidia atrás, donde el Louletano acabó por arrojar la toalla, propició que el grupo cabecero superara sin mayores apuros el Alto de Alcofría (km. 108,3) antes de disputarse la llegada y el primer maillot de líder, batalla en la que Muller no encontró rival después de que Israel Pérez tratara en vano de sorprender desde lejos.

El manchego Florentino Márquez dio el segundo triunfo al equipo UPV-Bancaja tras adjudicarse el viernes la IV Clásica de Carmona, segundo de los cuatro trofeos puntuables. El polaco Grzegorz Kwiatkowski (Azysa-Conor) pasaba a liderar la carrera tras una jornada que, en cierto sentido, fue un calco de la inaugural de Écija, ya que volvió a producirse una escapada en el primer tramo de la etapa que acabó resultando decisiva para la suerte de la prueba carmonesa y de la Challenge, ya que en esa fuga de doce hombres se colaron dos de los que llegaron delante el día anterior, el citado Kwiatkowski y el argelino Abdelkader Belmoukhtar (Reyno de Navarra).

 

Ambos eran los más beneficiados de ese corte que se fue formando poco a poco bajo el impulso del sevillano Antonio Olmo (Louletano) y del ‘biker’ murciano Sergio Mantecón (Todobici) y que, tras incorporarse otros valientes desde atrás, quedó integrado por doce unidades ya rebasado el único alto puntuable del día, el de Las Monjas (km. 36,7).

Ese grupo cabecero fue fruto, asimismo, de la estrategia del conjunto navarro Azysa-Conor, que metió en vanguardia a cuatro corredores (Kwiatkowski, Jorge Martín Montenegro, Peter van Dijk y David González), acompañados además por gente de la talla de José Belda (Guerola), Esteban Plaza (KTM), Javier Chacón (Andalucía), Juan Carlos Rienda (Ceuta) y los mencionados Márquez, Olmo, Mantecón y Belmoukhtar.

La ventaja fue ampliándose más y más hasta una máxima de 2’40” sin que por detrás hubiera ritmo de caza por más que Extremadura y Seguros Bilbao, sin ciclistas en la cabeza, se alternaran con el UPV-Bancaja del líder Mauricio Muller.

Fue hacia el kilómetro 80 cuando empezó a menguar la renta de los fugados gracias al trabajo de Andalucía-CajaGranada, que se puso manos a la obra al llevar delante sólo a Chacón cuando tenía a tres hombres bien situados en la general tras la etapa de Écija: Vigil, Aguilar y Rubio.

Así se inició una persecución ya más eficaz al tiempo que el grupo de cabeza iniciaba las hostilidades con un doble objetivo en juego: el triunfo parcial y el liderato. Azysa tensó la cuerda y logró uno de los premios al desfondarse el argelino Belmoukhtar, rival de Kwiatkowski en la pelea por el maillot verde de la Diputación. Tras ataques y contraataques se estableció un septeto en cabeza para disputarse el triunfo, con el favoritismo de Montenegro por su condición de velocista, pero al Azysa no le salió la jugada redonda porque el argentino debió conformarse con la segunda plaza al ser batido en la llegada en cuesta por Florentino Márquez, ya vencedor el pasado año en la meta de Dos Hermanas.

Un día después, Francisco José Pacheco, manchego como Florentino Márquez, impuso su punta de velocidad en Dos Hermanas, meta de la tercera etapa de la VI Challenge Vuelta a Sevilla. El polaco Grzegorz Kwiatkowski (Azysa-Conor) salvaba otra intensa y vibrante jornada y mantenía el liderato de la carrera gracias al trabajo de su equipo, Azysa-Conor, que supo controlar otra fuga numerosa que amenazaba con dar un nuevo vuelco a la general de la ronda hispalense.

Y es que la IX Clásica de Santa Ana arrancó con nervio. Hasta dieciocho hombres saltaron del pelotón apenas cubierto un par de kilómetros. Guerola-València Terra i Mar, con tres corredores, era el equipo más representado, si bien los más peligrosos eran Israel Pérez y Alberto Gallego, del Extremadura-Spiuk, situados a poco más de un minuto del líder. La fuga abrió brecha enseguida, hasta una renta máxima de 2’08”, pero el conjunto navarro que dirige Luis Vicente Otín no iba a permitir que se repitiera la jugada de los dos días precedentes.

09Conforme pasaban los kilómetros, el grupo delantero iba aumentando en número, pues en la subida a Montellano saltaron cuatro hombres, entre ellos el sevillano Antonio Olmo con su compañero Enrique Salgueiro, y luego otros cuatro más, llegando a constituirse un grupo cabecero de veinticinco unidades, lanzados por el Louletano portugués, aunque la ventaja se estabilizaría alrededor del 1’15”, justo la renta que tenía en la general Kwiatkowski sobre el extremeño Israel Pérez.

El pulso, en todo caso, concluyó cuando la carrera se incorporó a la N-IV, en cuyas largas rectas, y con un viento lateral nada desdeñable, el trabajo de Azysa dio sus frutos y se produjo el reagrupamiento general hacia el kilómetro 100.

De ahí a la meta, el Guerola pasó a dirigir las operaciones sabedor de la punta de velocidad de Pacheco. Aún lo intentaron Alejandro Alcalde (Ceuta), Gastón Agüero (Azysa) y el ‘biker’ Sergio Mantecón (Todobici), pero su ofensiva fue neutralizada al primer paso por la pancarta de meta. Los seis kilómetros del segundo bucle por las calles nazarenas no sirvió más que para preparar el ‘sprint’, donde Pacheco confirmó su condición de favorito pese a la pujanza del luso Bruno Saraiva (Louletano), si bien también provocó un ligero corte de 5” que cogió detrás al líder, que por tanto vio reducida su ventaja a 58” sobre Andrés Vigil (Andalucía) y a 1’07” sobre Israel Pérez.

La cuarta y última etapa de la ronda hispalense, la XII Clásica Velá de Triana, se resolvió con una llegada masiva en la que el manchego Francisco Pacheco (Guerola-València Terra i Mar) fue de nuevo el más rápido, como sucediera en Dos Hermanas, dejando patente que su sitio está con los profesionales.

La clausura de la carrera fue tan agitada y nerviosa como las jornadas precedentes, con continuos ataques desde que se dio el banderazo de salida, aunque con el Azysa navarro del líder controlando atrás y no permitiendo grandes alegrías.

Flo2Por fin hacia el kilómetro 40, nada más superar el alto de Castilblanco, consintió el conjunto de Otín que abrieran hueco siete hombres, que conformaron así la fuga del día. José Belda (Guerola) llevó desde entonces la iniciativa de este grupito cabecero en el que viajaban también Adrián López (KTM-Murcia), Edison Bravo (Extremadura), Celestino Pinho (Louletano), Abdelkader Belmoukhtar (Reyno de Navarra), Juan Carlos Rienda (Ceuta) y Jorge Martín Montenegro vigilante para Azysa-Conor.

El grupo no constituía una amenaza –Montenegro, a 2’40” de su compañero Kwiatkowski, era el mejor situado en la general– y el pelotón les dejó hacer, aunque la ventaja no fue más allá del minuto, gracias el trabajo atrás de Andalucía-CajaGranada, sin hombres en cabeza y defendiendo el segundo puesto de Andrés Vigil.

En el paso por el puerto de la Media Fanega (km. 77,7), Belda arrancó y dejó a sus compañeros, aunque tras coronar se le unieron Bravo, Montenegro, Pinho y Belmoukhtar. El quinteto se quedó enseguida en trío dado que Belda y Bravo decidieron parar después de que el alicantino echara en cara al chileno su falta de colaboración.

Sprint Triana

Montenegro, Pinho y Belmoukhtar aún mantuvieron el pulso con el grupo perseguidor, de unas treinta unidades, al que aventajaban en 50” al paso por Las Pajanosas (km. 86). Pero la labor de caza del equipo Andalucía de Manuel Calvente logró reducir el hueco hasta los 22”, momento en el que el argentino y el portugués levantaron el pie, mientras el argelino Belmoukhtar, revelación de la Challenge, resistía en cabeza. Su perseverancia no tuvo premio y fue alcanzado a cinco kilómetros de meta.

La ‘volata’ era ya inevitable y el Guerola preparó la llegada para Pacheco, que no falló y logró su segundo triunfo parcial consecutivo al imponerse en la Ronda de Triana a Antonio Miguel (UPV-Bancaja) y Edison Bravo (Extremadura), mientras el polaco Grzegorz Kwiatkowski (Azysa-Conor) cruzaba la línea de meta en el paquete delantero para ratificar su victoria en la VI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla.

 

 

Kwiatkowski: “Es mi primer triunfo en una vuelta por etapas y estoy muy satisfecho”

 

Podio Vuelta

Grzegorz Kwiatkowski (Azysa-Conor) fue el campeón de la VI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla tras conservar su liderato en la cuarta etapa, en la que su equipo controló a la perfección: “Ha sido una victoria del equipo, que ha trabajado mucho por mí y ha controlado muy bien la fuga de hoy”, señaló el polaco.

El corredor, de 31 años, destacó que “es mi primera victoria en una vuelta por etapas, había sido segundo y tercero pero nunca había ganado. Estoy muy satisfecho y agradecido a mis compañeros, que han estado magníficos”, resumió Kwiatkowski.

 

CLASIFICACIONES

 

XXV Clásica Ciudad del Sol

Écija-Écija

21/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

120,6 kilómetros (44,374 km/h)

 

1. Mauricio Waldemar MULLER (ARG/UPV-Bancaja)          2h43’04”

2. Abdelkader BELMOUKHTAR (ALG/Reyno de Navarra)                  a 1”

3. Andrés VIGIL (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

4. Juan Carlos RIUTORT (Seguros Bilbao)                        m.t.

5. Grzegorz KWIATKOWSKI (POL/Azysa-Conor)            m.t.

6. José AGUILAR (Andalucía-CajaGranada)                        a 7”

7. Alberto GALLEGO (Extremadura-Spiuk)                        m.t.

8. Israel PÉREZ (Extremadura-Spiuk)                                    a 10”

9. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía-CajaGranada)            a 13”

10. Marcos JURADO (Seguros Bilbao)                                    a 15”

11. Francesc GIRONÉS (UPV-Bancaja)                                    a 21”

12. Alejandro ALCALDE (Ceuta-Redfreecom)                        a 45”

13. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk)                        a 2’16”

14. Florentino MÁRQUEZ (UPV-Bancaja)                                    m.t.

15. Javier CHACÓN (Andalucía-CajaGranada)                        a 2’19”

 

 

IV Clásica Ciudad de Carmona

Carmona-Carmona

22/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

125,3 kilómetros (41,774 km/h)

 

1. Florentino MÁRQUEZ (UPV-Bancaja)                              2h59’58”

2. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Azysa-Conor)                  a 2”

3. Antonio OLMO (Louletano)                                                m.t.

4. Peter van Dijk (HOL/Azysa-Conor)                                    m.t.

5. Javier CHACÓN (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

6. José BELDA (Guerola-València-TerraiMar)                        m.t.

7. Grzegorz KWIATKOWSKI (POL/Azysa-Conor)            m.t.

8. Francisco Javier CANTERO (Ceuta-Redfreecom)            a 1’03”

9. Francisco J. PACHECO (Guerola-València-TerraiMar)            a 1’05”

10. Andrés VIGIL (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

11. Mikel ILUNDAIN (Azysa-Conor)                                    m.t.

12. Adrián LÓPEZ (KTM-Murcia)                                                m.t.

13. Esteban PLAZA (KTM-Murcia)                                    m.t.

14. Israel PÉREZ (Extremadura-Spiuk)                                    m.t.

15. Marcos JURADO (Seguros Bilbao)                                    m.t.

 

 

IX Clásica de Santa Ana

Dos Hermanas-Dos Hermanas

23/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

131,2 kilómetros (42,415 km/h)

 

1. Francisco PACHECO (Guerola-València-TerraiMar)          2h57’15”

2. Bruno SARAIVA (POR/Louletano)                                                      m.t.

3. Antonio MIGUEL (UPV-Bancaja)                                    m.t.

4. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Azysa-Conor)            m.t.

5. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía-CajaGranada)            m.t.

6. Román OSUNA (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

7. Abdelkader BELMOUKHTAR (ALG/Reyno de Navarra)            m.t.

8. Andrés VIGIL (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

9. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk)                        m.t.

10. Francisco Javier CANTERO (Ceuta-Redfreecom)            m.t.

11. Sergio RODRÍGUEZ (Reyno de Navarra)                        m.t.

12. Juan Miguel PÉREZ (KTM-Murcia)                                    m.t.

13. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bancaja)                        m.t.

14. Esteban PLAZA (KTM-Murcia)                                    m.t.

15. Francesc ZURITA (Seguros Bilbao)                                    m.t.

 

 

XII Clásica Velá de Triana

Sevilla-Sevilla

24/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

114,7 kilómetros (48,069 km/h)

 

1. Francisco PACHECO (Guerola-València-TerraiMar)          2h36’24”

2. Antonio MIGUEL (UPV-Bancaja)                                                      m.t.

3. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk)                        m.t.

4. Florentino MÁRQUEZ (UPV-Bancaja)                                    m.t.

5. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bancaja)                        m.t.

6. Abdelkader BELMOUKHTAR (ALG/Reyno de Navarra)            m.t.

7. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía-CajaGranada)            m.t.

8. Bruno SARAIVA (POR/Louletano)                                    m.t.

9. Juan Abenhamar GALLEGO (Extremadura-Spiuk)            m.t.

10. Gabriel LORCA (Lizarran-Controlpack)                        m.t.

11. Alejandro ALCALDE (Ceuta-Redfreecom)                        m.t.

12. Sergio RODRÍGUEZ (Reyno de Navarra)                        m.t.

13. Miguel LÓPEZ (Ceuta-Redfreecom)                                    m.t.

14. Alberto SÁNCHEZ (PC Galán Reyes)                                    m.t.

15. Manuel SOLA (Andalucía-CajaGranada)                        m.t.

 

 

General final VI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla

1. Grzegorz KWIATKOWSKI (POL/Azysa-Conor)          11h16’49”

2. Andrés VIGIL (Andalucía-CajaGranada)                                    a 58”

3. Israel PÉREZ (Extremadura-Spiuk)                                    a 1’07”

4. Alberto GALLEGO (Extremadura-Spiuk)                        a 1’29”

5. Marcos JURADO (Seguros Bilbao)                                    m.t.

6. Mauricio Waldemar MULLER (ARG/UPV-Bancaja)            a 1’33”

7. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía-CajaGranada)            a 1’46”

8. Florentino MÁRQUEZ (UPV-Bancaja)                                    a 2’08”

9. Javier CHACÓN (Andalucía-CajaGranada)                        a 2’13”

10. Antonio OLMO (Louletano)                                                a 2’40”

11. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Azysa-Conor)            a 3’07”

12. Alejandro ALCALDE (Ceuta-Redfreecom)                        a 3’13”

13. Francisco J. PACHECO (Guerola-València-TerraiMar)            a 3’43”

14. Francisco Javier CANTERO (Ceuta-Redfreecom)            a 3’47”

15. Esteban PLAZA (KTM-Murcia)                                    m.t.

 

Montaña: Israel PÉREZ (Extremadura-Spiuk)

Metas volantes: Jesús Alberto RUBIO (Andalucía-CajaGranada)

Equipos: Andalucía-CajaGranada

Primer andaluz: Javier CHACÓN (Andalucía-CajaGranada)