2012

BIS DE ANTONIO MIGUEL EN LA VII CHALLENGE VUELTA A LA PROVINCIA DE SEVILLA


El catalán Antonio Miguel (UPV-Bankia) se ha proclamado brillante vencedor de la VII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral con el patrocinio de los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla, la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la firma Cruzcampo, después de adjudicarse las dos etapas programadas.

Llegada-1Miguel impuso el sábado su punta de velocidad en la X Clásica Santa Ana de Dos Hermanas, primera etapa de la carrera. El corredor de Palafrugell (Girona), que ya fue tercero el pasado año en la misma línea de meta, fue el más rápido en el ‘sprint’ con que se resolvió la prueba nazarena, por delante de su compañero de equipo Mauricio Waldemar Muller, que firmó el ‘doblete’ para el Universidad Politécnica de Valencia, y de Vicente García de Mateos (GSport-Valéncia TerraiMar).

La jornada comenzó muy viva, con el pelotón rodando a casi 50 km/h e impidiendo cualquier intento de fuga. Hasta que se aproximó la primera meta volante, en El Coronil (km. 38,1), a cuyo paso se formó la escapada que marcaría la etapa, compuesta en primera instancia por el colombiano Diego Alejandro Tamayo (UPV-Bankia), Andrés Vigil y Francisco Clavijo (Andalucía) y el sevillano Antonio Olmo (Louletano).

Rebasado el único puerto de la jornada, el de Montellano (km. 49,8), con medio minuto de margen para el cuarteto, por detrás saltaron del pelotón otros dos corredores, el colombiano Juan Sebastián Tamayo (UPV-Bankia) y el argentino Jorge Martín Montenegro (Louletano), de tal modo que en cabeza se situó un sexteto con doble presencia de tres conjuntos: UPV, Andalucía y Louletano.

El entendimiento fue bueno en la vanguardia, abriendo pronto un minuto de ventaja, mientras por detrás tiraba del grupo el GSport-Valéncia TerraiMar. Sin embargo, el hecho de que del pelotón se escindiera una avanzadilla con dieciocho unidades, con varias de UPV, llevó al conjunto valenciano a cambiar de estrategia. Así que sus dos integrantes en la fuga, los hermanos Tamayo, dejaron de colaborar, y la escapada fue perdiendo fuelle pese al esfuerzo del exprofesional Olmo.

El cuerveño aún resistió en cabeza junto a Vigil y Juan Sebastián Tamayo hasta la entrada de Dos Hermanas, siendo cazados a diez kilómetros de meta. A partir de ahí, el UPV-Bankia asumió el mando del pelotón y no permitió ningún salto postrero que pudiera frustrar su táctica, que salió a la perfección con el triunfo de Miguel.

LlegadaEl catalán se adjudicó el domingo también la segunda y última etapa, la XIII Clásica Velá de Triana, que tuvo idéntico desenlace al ‘sprint’ que la jornada anterior en Dos Hermanas. Idéntico desenlace porque el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia demostró ser el más fuerte y controló todas las fugas para volver a hacer ‘doblete’ en la llegada masiva de la Plaza del Altozano, donde el argentino Mauricio Muller secundó al corredor de Palafrugell como hiciera en la meta nazarena, con su compatriota Jorge Martín Montenegro (Louletano) en la tercera plaza.

Aunque el resultado fue el mismo, el desarrollo de esta segunda jornada nada tuvo que ver con el de la inaugural, pues la prueba trianera fue una sucesión de ataques y contrataques que tuvieron al equipo luso Louletano y muy especialmente al Andalucía como protagonistas incisivos y al UPV como eficaz vigilante.

Desde que, pasada la meta volante de La Rinconada, atacara Gorka Ursua (Azysa) hacia el kilómetro 12 ya no hubo paz. Primero fue una decena de hombres en vanguardia, más tarde un sexteto con doble presencia del Andalucía en la subida a Castilblanco, y pasado el kilómetro 50 un grupo cabecero de 19 unidades, entre los que se encontraba el líder, Antonio Miguel, junto a su escudero Muller y cuatro hombres tanto de Andalucía como de Louletano.

La ventaja, en realidad, jamás superó el minuto. Tampoco cuando en la ascensión a La Media Fanega volvió a insistir el equipo de Manuel Calvente con Adrián López y Jesús Alberto Rubio al frente. Ni en la última tentativa a cargo del dúo formado por Alberto Gallego (Andalucía) y Eric Valiente (UPV), pues éste, compañero del líder, no terminó de colaborar.

Así, el conjunto valenciano ya sólo tuvo que atar en corto los postreros ataques de miembros de Extremadura y Louletano para asegurar la ‘volata’ sobre el adoquín de San Jacinto, donde Miguel volvió a levantar los brazos con permiso de Muller.

 

 

Antonio Miguel: “Estoy muy contento, más no se puede pedir”

Podio final

Antonio Miguel, vencedor de la Challenge Vuelta a Sevilla y de sus dos etapas, se mostró exultante en la llegada, sobre el mismo Puente de Triana: “Estoy muy contento, más no se puede pedir. Venir aquí y ganar las dos carreras es fantástico”, dijo el gerundense, que recordó que ya el pasado año fue segundo en la meta sevillana, en aquella ocasión en la Ronda de Triana.

El corredor catalán se mostró muy agradecido a todo su equipo y al argentino Muller en especial: “En los últimos kilómetros me dijo que teníamos que defender el maillot y se ha vuelto a sacrificar por mí aunque él hubiera podido ganar”, admitió Miguel, que no se puso nervioso pese a la batalla planteada por el equipo Andalucía: “Ha sido duro, pero en realidad hemos controlado en todo momento, sólo tuvimos un instante de duda a mitad de carrera, cuando se formó un grupo numeroso en cabeza e íbamos en él Mauricio y yo, ya que había muchos corredores de otros equipos”.

De todos modos, el de Palafrugell resolvió la duda “gracias a que mis compañeros, que estaban súper bien de forma, han llegado desde atrás y han controlado”.

Antonio Miguel Parra, nacido el 26 de diciembre de 1982, tiene en su palmarés como aficionado más de una veintena de victorias, aunque como hombre rápido que es son pruebas de un día la mayor parte de las que jalonan su hoja de servicios. La Vuelta a Sevilla es la segunda ronda por etapas que conquista tras la Volta al Llagostí (2007).

En las temporadas 2005 y 2006 corrió con los profesionales en las filas del Catalunya-Ángel Mir, luego llamado Massi, que dirigió su padre, Francisco Miguel, quien por cierto nació en la localidad malagueña de Campillos aunque se afincó en Palafrugell.

El ganador de la Challenge es por otra parte un notable ‘pistard’ con varios títulos de campeón de España. Además, compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín formando parte del cuarteto español de persecución junto a Sergi Escobar, Asier Maeztu y David Muntaner, que logró un diploma al acabar séptimo.

 

 

CLASIFICACIONES

 

X Clásica de Santa Ana

Dos Hermanas-Dos Hermanas

21/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

131,2 kilómetros (45,346 km/h)

 

1. Antonio MIGUEL (UPV-Bankia)                              2h53’36”

2. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bankia)                        m.t.

3. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-Valéncia)            m.t.

4. Miguel LÓPEZ (PC Montemayor)                                    m.t.

5. Javier SÁNCHEZ (Extremadura-Spiuk)                        m.t.

6. Andrés VIGIL (Andalucía)                                                m.t.

7. Francisco Javier CANTERO (Andalucía)                        m.t.

8. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Louletano)            m.t.

9. Pedro GARCÍA (UPV-Bankia)                                    m.t.

10. David SANTILLANA (Cajamar-Cosentino)                        m.t.

11. Adrián SART (GSport-Valéncia TerraiMar)                        m.t.

12. Antonio OLMO (Louletano)                                                m.t.

13. Kepa VALLEJO (Azysa-Telco’m-Conor WRC)                        m.t.

14. Ariel SÍVORI (ARG/ Azysa-Telco’m-Conor WRC)            m.t.

15. Daniel SÁNCHEZ (Andalucía)                                    m.t.

 

Montaña: Andrés VIGIL (Andalucía)

Metas volantes: Juan Sebastián TAMAYO (COL/UPV-Bankia)

Equipos: UPV-Bankia

 

 

XIII Clásica Velá de Triana

Sevilla-Sevilla

22/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

115,7 kilómetros (42,896 km/h)

 

1. Antonio MIGUEL (UPV-Bankia)                              2h41’50”

2. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bankia)                        m.t.

3. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Louletano)            m.t.

4. Antonio OLMO (Louletano)                                                m.t.

5. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-Valéncia)            m.t.

6. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía)                                    m.t.

7. Kepa VALLEJO (Azysa-Telco’m-Conor WRC)                        m.t.

8. Francesc ZURITA (UPV-Bankia)                                    m.t.

9. Andrés VIGIL (Andalucía)                                                m.t.

10. David SANTILLANA (Cajamar-Cosentino)                        m.t.

11. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk)                        m.t.

  1. Francisco Javier CANTERO (Andalucía)                        m.t.

13. Daniel SÁNCHEZ (Andalucía)                                                m.t.

14. Miguel LÓPEZ (PC Montemayor)                                    m.t.

15. Román SÁEZ (GSport-Valéncia TerraiMar)                        m.t.

 

Montaña: Adrián LÓPEZ (Andalucía)

Metas volantes: Alberto SÁNCHEZ (Ayuntamiento de Trebujena)

Equipos: UPV-Bankia

 

General VII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla

1. Antonio MIGUEL (UPV-Bankia)                              5h35’26”

2. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bankia)                        m.t.

3. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-Valéncia)            m.t.

4. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Louletano)            m.t.

5. Andrés VIGIL (Andalucía)                                                m.t.

6. Antonio OLMO (Louletano)                                                m.t.

7. Miguel LÓPEZ (PC Montemayor)                                    m.t.

8. Francisco Javier CANTERO (Andalucía)                        m.t.

9. Kepa VALLEJO (Azysa-Telco’m-Conor WRC)                        m.t.

10. David SANTILLANA (Cajamar-Cosentino)                        m.t.

11. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk)                        m.t.

12. Daniel SÁNCHEZ (Andalucía)                                    m.t.

13. Ariel SÍVORI (ARG/ Azysa-Telco’m-Conor WRC)            m.t.

14. Pedro GARCÍA (UPV-Bankia)                                    m.t.

15. Román SÁEZ (GSport-Valéncia TerraiMar)                        m.t.