2013

DANIEL SÁNCHEZ, JUSTO VENCEDOR DE LA VIII CHALLENGE VUELTA A LA PROVINCIA DE SEVILLA


El corredor de Don Benito Daniel Sánchez Cidoncha (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se ha proclamado con justicia vencedor final de la VIII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral con el patrocinio de los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla, después de acabar tercero y segundo en las dos jornadas programadas.

El manchego Vicente García de Mateos (GSport-València TerraiMar) impuso el sábado su punta de velocidad en la XI Clásica Santa Ana de Dos Hermanas, primera etapa de la carrera. El corredor de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que ya fue tercero el pasado año en la misma línea de meta y en la general de la challenge, fue el más rápido en la ‘volata’ con que se resolvió la prueba nazarena, por delante del exprofesional jiennense Pablo Lechuga (Cajamar-Costa de Almería) y del extremeño Daniel Sánchez Cidoncha (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

DH5Con 101 corredores en la línea de salida y una temperatura magnífica (rondando los 19ºC), además de unas leves gotas de lluvia, la jornada comenzó muy viva gracias siempre a la iniciativa de los hombres del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, ávidos de protagonismo. No fue, sin embargo, hasta después de la meta volante de El Coronil (km. 38,1), que cruzó en cabeza el malagueño Eloy Ruiz (Andalucía-PC Trebujena), cuando los movimientos delante fueron más en serio.

En un primer instante se conformó una avanzadilla de 26 unidades de la que saltaron dos integrantes de la escuadra extremeña en las rampas del único puerto de la jornada, el de Montellano (km. 49,8). El chileno Edison Bravo y el cacereño Marcos Miguel abrieron hueco rápido. Y la ventaja llegó a superar el minuto sobre sus perseguidores y alcanzar los 2’15” sobre el pelotón principal, en el que trabajaba Cajamar aunque sin excesiva convicción.

Pero, hacia el kilómetro, 75 Bravo vio cómo su compañero perdía ritmo y se quedaba solo en cabeza, por lo que se le presentaba un reto harto complicado aún con casi 60 kilómetros hasta la meta y con las amplias rectas camino de Los Palacios como amenaza. Así, en efecto el chileno fue atrapado por un grupo de unas 25 unidades sólo diez kilómetros después.

Los corredores de Alfonso Rodríguez, no obstante, siguieron erre que erre intentando romper la homogeneidad del grupo de vanguardia. Pero fue el catalán Adriá Moreno (Atika Sport-Asmeval) quien logró burlar la vigilancia del ‘paquete’ y rodar en solitario hasta el kilómetro 102. Pese a ser cazado, Moreno volvió a la carga enseguida junto con otros dos hombres: Eloy Ruiz, quien aprovechó para asegurar su liderato de las metas volantes en Los Palacios, y Rubén Crespo… cómo no, del Bicicletas Rodríguez.

Intento en vano como otro posterior de un sexteto, que hizo el primer paso por la meta de Dos Hermanas con una mínima renta. Todo conducía a un ‘sprint’ reducido de algo más de una veintena de corredores y así fue, con García de Mateos ganando con cierta holgura para anotarse su octava victoria de la temporada.

Ya el domingo, Daniel Sánchez Cidoncha (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se erigió en el brillante vencedor final de la VIII Challenge tras la última etapa, la XIV Clásica Velá de Triana, que se llevó el catalán Fran Zurita (Atika Sport-Asmeval).

Un desenlace que se decidió prácticamente sobre la misma línea de meta de la Plaza del Altozano, pues mientras Zurita alzaba los brazos y se regocijaba de su triunfo parcial, grito incluido, Sánchez Cidoncha se afanaba y conseguía cogerle la rueda para evitar que los jueces ‘picaran’ algún segundo que hubiera dado la ronda hispalense al catalán del Atika-Asmeval.

VeláTriana2La prueba, como el día anterior en Dos Hermanas, resultó intensa y viva, entre otras cosas porque nada más darse el banderazo de salida se ascendía el alto de Castilleja de Guzmán y a renglón seguido se pasaba la meta volante de Gines. Escenario propicio para la batalla y que aceptaron de buen grado los extremeños del Bicicletas Rodríguez –de nuevo los más incisivos– pero también los hombres del Cajamar.

La cuestión es que en un abrir y cerrar de ojos se había formado en cabeza un septeto muy peligroso para el equipo del líder, el GSport-València TerraiMar. Tres integrantes de la escuadra almeriense (el carmonés José María Rodríguez Alcalá, que quería ser protagonista en su tierra, Víctor Puertas y Álvaro Martínez) y otros dos de la extremeña (Alberto Gallego y Jesús Montero) se aliaron con el portugués João Letras y el exprofesional granadino José Luis Roldán (Atika Sport-Asmeval) para abrir hueco de forma rauda y veloz: hasta 1’40” entrando en Aznalcázar sobre un pelotón que había ido absorbiendo a otros que habían osado atentar contra su calma.

La ventaja se estabilizó en torno al minuto y medio durante bastantes kilómetros, pues el equipo de García de Mateos, con la colaboración del Andalucía-PC Trebujena, no conseguía reducir la renta de los fugados, que se entendían a la perfección. Todos saldrían ganando, y sobre todo el luso Letras, que se llevaría la Vuelta a Sevilla si la escapada llegaba a buen puerto.

Pero no quedó ahí el desafío al liderato por parte de extremeños y almerienses, pues aprovecharon la subida a Las Doblas (km. 59) y el impecable paso por Sanlúcar la Mayor para lanzar una segunda ofensiva que acabó de golpear en la línea de flotación de los valencianos. Otra docena de corredores saltaron del ‘paquete’ y lograron enlazar rápido con el septeto, formándose un grupo de vanguardia de 19 unidades con media docena del Bicicletas Rodríguez y otra media del Cajamar.

El cuadro de Alfonso Rodríguez iba a por todas y ponía a los fugados en fila india mientras por detrás el Andalucía-PC Trebujena trataba en vano de meterse en la ‘pomada’ (saltó un octeto con cuatro de ese equipo, pero no fue muy lejos) y el GSport tiraba la toalla de forma definitiva.

Con hasta siete hombres empatados a tiempo de los 19 de delante, todo estaba por decidir: la Clásica Velá de Triana y la Challenge Vuelta a Sevilla. Y en la recta de San Jacinto, Fran Zurita imponía su fuerza, aunque su exceso de euforia le impedía llevarse la carrera cuando había sacado tres bicicletas a sus rivales; y Daniel Sánchez Cidoncha apretaba los dientes para llevarse la general en justo premio al trabajo de su equipo durante las dos jornadas.

Daniel Sánchez: “Hemos dado guerra y al final nos llevamos la vuelta”

VeláTriana5

Daniel Sánchez Cidoncha (Don Benito, 11 de agosto de 1992) se convirtió en el vencedor de la VIII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla tras “una carrera muy nerviosa, en la que desde el principio se han formado un corte. Hemos trabajado porque llevábamos gente delante y detrás hemos sabido aprovechar el trabajo del líder, que tenía que asumir la responsabilidad de la caza”.

Para el extremeño, ha sido su victoria el justo premio a la pelea del equipo: “Ayer ya dimos guerra y pude ser tercero en la llegada de Dos Hermanas. Hoy había que seguir luchando y al final hemos conseguido la vuelta”. Y no fue sencillo, como explicaba el de Don Benito: “Faltando 350 metros estaba muy complicado porque Zurita me sacaba 7 u 8 metros, pero al final he podido salvar la distancia”.

Daniel Sánchez, que también corre su tercer año como sub 23, ha sumado en Sevilla su segundo triunfo de la temporada tras el Campeonato de Extremadura en línea y el quinto en la categoría. Dedicaba el éxito a sus compañeros: “He podido rematar gracias a ellos. La verdad es que nos llevamos todos muy bien y llevábamos todo el año peleando por un triunfo así”, concluía el campeón de la Vuelta a Sevilla 2013.

 

CLASIFICACIONES

 

XI Clásica de Santa Ana

Dos Hermanas-Dos Hermanas

27/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

131,2 kilómetros (43,420 km/h)

 

1. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-València)          3h01’18”

2. Pablo LECHUGA (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

3. Daniel SÁNCHEZ (Bic. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

4. Francisco Javier CANTERO (Andalucía-PC Trebujena)            m.t.

5. Fran ZURITA (Atika Sport-Asmeval)                                    m.t.

6. João LETRAS (POR/CC José Maria Nicolau)                        m.t.

7. Adriá MORENO (Atika Sport-Asmeval)                        m.t.

8. Cristóbal SÁNCHEZ (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

9. Antonio CABELLO (Andalucía-PC Trebujena)                        m.t.

10. Adrián ALVARADO (CHI/B. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

11. José Alberto NOCETE (Novagalicia-CC Spol)                        m.t.

12. Manuel SOLA (GSport-València TerraiMar)                        m.t.

13. Vicente MORENO (Benicàssim me gusta-Luk)            m.t.

14. Miguel Ángel AGUILERA (Cajamar-Costa de Almería)m.t.

15. Albert NAFRÍA (Atika Sport-Asmeval)                        m.t.

 

Montaña: Edison BRAVO (CHI/Bicicletas Rodríguez-Extremadura)

Metas volantes: Eloy RUIZ (Andalucía-PC Trebujena)

Equipos: Cajamar-Costa de Almería

 

 

XIV Clásica Velá de Triana

Sevilla-Sevilla

28/07

CDC Antonio Gómez del Moral

Elite y sub 23

109,2 kilómetros (44,856 km/h)

 

1. Fran ZURITA (Atika Sport-Asmeval)                              2h26’04”

2. Daniel SÁNCHEZ (Bic. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

3. Juan Antonio LÓPEZ-CÓZAR (Cajamar-C. Almería)            m.t.

4. Cristóbal SÁNCHEZ (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

5. João LETRAS (POR/CC José Maria Nicolau)                        m.t.

6. Manuel SOLA (GSport-València TerraiMar)                        m.t.

7. Manuel JIMÉNEZ (Bic. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

8. Jonas SANCHO (ControlPack-UC La Sènia)                        m.t.

9. Jesús MONTERO (Bic. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

10. José Luis ROLDÁN (Atika Sport-Asmeval)                        m.t.

11. Víctor PUERTAS (Cajamar-Costa de Almería)                        m.t.

12. Álvaro MARTÍNEZ (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

13. José María RODRÍGUEZ (Cajamar-Costa de Almería)            a 7”

14. Albert NAFRÍA (Atika Sport-Asmeval)                        a 9”

15. Alberto SÁNCHEZ (Ciclismo Sevilla)                                    a 11”

 

Montaña: Alberto GALLEGO (Bic. Rodríguez-Extremadura)

Metas volantes: Álvaro MARTÍNEZ (Cajamar-Costa de Almería)

Equipos: Bicicletas Rodríguez-Extremadura

 

 

General VIII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla

1. Daniel SÁNCHEZ (Bic. Rodríguez-Extremadura)          5h27’22”

2. Fran ZURITA (Atika Sport-Asmeval)                                    m.t.

3. João LETRAS (POR/CC José Maria Nicolau)                        m.t.

4. Cristóbal SÁNCHEZ (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

5. Manuel SOLA (GSport-València TerraiMar)                        m.t.

6. Manuel JIMÉNEZ (Bic. Rodríguez-Extremadura)            a 8”

7. Albert NAFRÍA (Atika Sport-Asmeval)                        a 9”

8. Adrián ALVARADO (CHI/ B. Rodríguez-Extremadura)a 13”

9. Alberto GALLEGO (Bic. Rodríguez-Extremadura)            a 40”

10. Alberto SÁNCHEZ (Ciclismo Sevilla)                                    a 47”

11. Víctor PUERTAS (Cajamar-Costa de Almería)                        a 2’08”

12. Jesús MONTERO (Bic. Rodríguez-Extremadura)            m.t.

13. Álvaro MARTÍNEZ (Cajamar-Costa de Almería)            m.t.

14. Jonas SANCHO (ControlPack-UC La Sènia)                        m.t.

15. José Luis ROLDÁN (Atika Sport-Asmeval)                        m.t.

 

Montaña: Edison BRAVO (CHI/Bicicletas Rodríguez-Extremadura)

Metas volantes: Álvaro MARTÍNEZ (Cajamar-Costa de Almería)

Equipos: Cajamar-Costa de Almería