EVOLUCIÓN

BREVE HISTORIA DE LA CHALLENGE VUELTA A LA PROVINCIA DE SEVILLA

Una década de ‘Challenge’, 75 años de Vuelta a Sevilla

La Challenge Vuelta Ciclista a Sevilla ha cumplido una década de vida desde que Antonio Gómez del Moral decidiera en 2006 aglutinar las distintas pruebas de un día que había ido recuperando desde los albores de este siglo para darles forma de ronda por etapas aunque con formato ‘challenge’, esto es, es necesario salir y acabar todas las carreras programadas si se quiere optar a la victoria en la general oficiosa de la prueba. Tras celebrar la décima edición en 2015, la ronda sevillana sigue adelante en busca de nuevos valores del ciclismo nacional.

Recorte de prensa de la primera edición (1939)OK

No obstante, la voluntad del exciclista cordobés no era sino dar continuidad a una Vuelta a Sevilla que hunde sus raíces en el lejano año 1939, hace nada menos que 77 años, más de tres cuartos de siglo.

Manuel Rodríguez, vencedor en 1971_OK

Recién terminada la Guerra Civil Española, el diario Falange Española puso en marcha, con la colaboración de la Agrupación Ciclista Sevillana, una primera edición disputada los días 28 y 29 de septiembre sobre 435 kilómetros divididos en dos etapas (Sevilla-Écija y Écija-Sevilla) y en la que tomaron parte 23 corredores, entre los que resultó vencedor Antonio Escuriet.

Igual que ocurriera con la Vuelta a Andalucía, ese bautismo no tuvo continuidad y hubo que esperar veinte años para la segunda edición. Por fin en 1959 la Organización Sindical de Educación y Descanso recuperó la prueba como una de las actividades de la Semana Deportiva de Sevilla. Este segundo ciclo duró hasta 1972 de forma ininterrumpida, ampliando el recorrido hasta las cinco etapas y realizando diversas incursiones en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba.

Peio Ruiz Cabestany, de rosa, vencedor en 1982_OK

Tras un nuevo paréntesis de ocho años, el Club Ciclista Sevilla, con Francisco “Curro” Rodríguez a la cabeza, volvió a sacar adelante la ronda sevillana, que como en los últimos años del anterior periodo solía iniciarse con una contrarreloj por equipos. Entre 1981 y 1989 (salvo en 1985, cuando se canceló) la Vuelta a Sevilla tuvo como ganadores a ciclistas que accederían enseguida al campo profesional: el sevillano José Rafael García, único bicampeón de la carrera (1981-83), Pello Ruiz Cabestany (1982), Santi Izusquiza (1984), Víctor Gonzalo (1986), José Aracil (1988) y Asensio Navarro (1989).

Sólo el vencedor de la edición de 1987 no logró el pase a la máxima categoría, siendo curiosamente el único ganador foráneo de la ronda hispalense, el argentino Pablo Costa (en 2011 se le uniría el polaco Grzegorz Kwiatkowski).

José Aracil, vencedor en 1988

En los años noventa, se produjo un nuevo parón de la Vuelta a Sevilla, que ya no se reanudaría hasta 1999, cuando la Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Ciclismo, presidida por Juan Fernández Camacho, organizó una brillante edición –del 6 a 9 de mayo– que coronó al luego gran profesional Juan Antonio Flecha. Sin embargo, pese al éxito competitivo y al acertado recorrido –con contrarreloj individual incluida–, de forma incomprensible una vez más se dejó en el olvido a la carrera… hasta que el CDC Gómez del Moral la rescatara en 2006.

Desde entonces, se han celebrado diez ediciones consecutivas hasta la pasada de 2015, en las que el evento ha logrado mantenerse en el calendario ‘amateur’ nacional con algunas variaciones en su estructura. Si la primera Challenge Vuelta Ciclista a Sevilla contó con tres jornadas de competición (en Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas y Sevilla capital), al año siguiente se sumó Écija, al recuperar Gómez del Moral la tradicional Clásica Ciudad del Sol, para componer cuatro días consecutivos de ciclismo. Un año después Carmona reemplazó a la etapa aljarafeña de Sanlúcar la Mayor, confirmando este esquema de cuatro jornadas (Écija, Carmona, Dos Hermanas y Sevilla) que se repitió entre 2008 y 2011, hasta que la crisis dejó la carrera reducida a las actuales dos etapas, la nazarena y la trianera, que se vienen disputando desde 2012.

Juan Antonio Flecha, vencedor en 1999

Juan Antonio Flecha, vencedor en 1999

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>